lunes, 11 de junio de 2012

GUION DE LA OBRA(LITERATURA) ¿CUAL FUE EL PROBLEMA?


¿Y CUAL FUE EL PROBLEMA?
Película cómica.

PERSONAJES:
RAUL CAMPESINO (José Ignacio Girón arias).
SANTIAGO CAMPESINO (Javier Nolasco Sánchez).
CARLOS CAMPESINO (Rogelio Jiménez Gualberto).
MARIA ESPOSA (Lidia Galindo morales).
NARRADOR (pablo Hernández Morales).
PRESENTADORA Y CONSUELO (Gabriela Díaz Tolentino).
GEMELO, SACRISTAN Y LUCHADOR (Adiel Emanuel Canseco peralta).
UN NIÑO.




Situación  cómica de cómo algunos campesinos encontraron la forma  de cómo defender sus tierras ante otros campesinos. En el pueblo de nejapa de madero Yautepec Oaxaca.


 

 Esta historia data desde hace mucho tiempo cuando la economía de México estaba en crisis, bueno todavía sigue igual, pero esta historia comienza en un pueblito muy lejano y hermoso, (sonido de grillitos) bueno no tan bonito pero aquí tenemos que trabajar, si hubiese estudiado mas no estuviese aquí narrando esta historia maldita sea (letrero en el aire). En esta mañana muy temprano  y con muchas ganas de trabajar venían tres compadres llegando a su terreno:
(Con sueño y caminando, con mucha flojera)

Raúl: No compadre que flojera cultivar, no en verdad que la cosecha esta por los suelos.
Santiago: Pues donde más se siembra, en el aire?
Carlos: ¿Por cierto a donde vamos a sembrar?
Santiago: A trabajar compadre que piensa.
Carlos: Umm… yo pensé que al huarachazo.
Raúl: No compadre no ve que no dimos la cooperación con el comité de festejos de la comunidad y ahora no podemos entrar.
Narrador: Al llegar a su terreno el sol ya estaba un poco alto y hacía mucho calor pero aun así los campesinos comenzaron a trabajar con todas las ganas del mundo. (Sonido de frenado de auto).
Carlos: Óyeme como que a trabajar con el sol no, no nos puedes poner el día soleado o algo frio
Narrador: Óyeme campesino, soy narrador, no un dios, y así está el guion no me importa si te gusta o no.
Carlos: Óyeme narrador o me cambias de escenario o te…….
Narrador: O qué. (Mostrando un machete).
Santiago: Deja de pelear con el narrador, ya vamos a trabajar.
Narrador: Bueno para que vean que soy muy  bueno, ya que además, me levante de buenas les voy a adelantar medio día de trabajo (moviendo las manos) (sonido de paso del tiempo)
María: A comer a comer, (sonando una campana) señores la comida ya está como les gusta (con voz dulce) el agua caliente y la comida fría.
 Santiago: Bueno ya que, vamos a comer porque no hay nada más que hacer.
Narrador: Cuando terminaron de comer se dieron cuenta de que ya era hora de dormir para descansar la vista (así que se acomodaron y durmieron un poco) pero cuando de pronto:
Santiago: ¡ya son las cinco de la tarde! (gritando) uffff que bueno que ya no tenemos que trabajar.
Raúl: ¿ya es tarde verdad? Si ya vámonos llegando a la casa quiero ver ese programa?  ¿Cómo se llama? A ya se la rosamaría de Guadalupe, con mi esposa vámonos no!
Santiago: Levanta a Carlos y vámonos no, porque ya es tarde. (Se van a su casa caminando)
Narrador: Al llegar a su casa su esposa de Raúl ya lo esperaba en la puerta  de su casa con su hija:
Hija: Papa, papa!! Como te fue en el trabajo….
Esposa: Mi amor, mi amor
Raúl: Quítense, quítense (empujándolos, quitándolos, de la puerta) que ya va empezar ese programa que me gusta la rosamaría de Guadalupe, ese que le gustaba mucho al profe,,, ese profe del IEBO, cuando yo iba hace mucho tiempo a Miguel Ángel. Pero ya cállense porque ya va a empezar el programa.
Televisión: esta noche en techo, todo, todo lo básico de la noticia de la comunidad, y también en las mangas del pantalón, Margarito llora al ser expulsado de la banda, y lamentamos decir esta noticia, la rosamaría de Guadalupe, porque el rating bajo demasiado, ya que solo entretiene a la gente ignorante, como usted ¡si usted señor! , que es el único que ve ese programa.
Raúl: oye yo a ti te conozco, tu eres el narrador, el de la historia.
Narrador: no
Raúl: si, si (burlándose) además tu qué haces con mi camisa.
Narrador: Qué no yo me llamo mordesta
Raúl: ¿mordesta?
Narrador: Acércate pues. Jajaja te cotorrie.
María: Ya apaga la tele mejor vamos a dormirnos ya es muy tarde como para que estés discutiendo con la televisión.
Narrador: no, no apagues la tele por favor, no la apagues. Bueno pues ya me voy de todas formas (camina saliendo por la puerta del cuarto).
Raúl: Mi amor tus ojos son tan hermosos, y tus labios los más bellos y dulces, y tu piel angelical y tu mirada deja ciego a cualquier persona.
María: Mi amor de donde aprendiste todo esto parece una novela.
Raúl: Es que así dice el guion, ahí está el director de cámaras, el de luces, el guionista y…… (Señalando a cada personaje que menciona)
María: Bueno ya con eso es suficiente, mejor duérmete.
Narrador: Al otro día, Raúl se levantó (al estirar las manos golpea a su mujer en la cara) muy  preocupado por su programa decidió acudir con el padre putazio para encontrar consuelo.
(Padre parado frente a la iglesia)
Raúl: Hola consuelo.
Consuelo: Hola Raúl.
Raúl: Padre  vengo a pedirle consejos, mi programa ya no pasa en la tele, ¿qué puedo hacer?
Padre: (sonido de grillos).
Raúl: padre con eso es suficiente estoy a punto de dar……
Sacristán: El oyó del techo de la iglesia se está haciendo más grande.
Raúl: Yo daría…
Sacristán: El chorizo padre, ya lo trae doña chela.
Raúl: Daria mi vida pero…
Padre: Mejor vete a trabajar, pierdo el tiempo  contigo y tus programas, además en dish todavía pasa la rosamaría, pobretón.
Raúl: Así empezó usted, ratero de cuello blanco.
Narrador: Después de encontrar consuelo pero no respuesta, se fue a su terreno donde ya lo esperaban sus compadres.
Gemelo: (entra al terreno con un movimiento de caderas y alzando las manos) (sonido de ciencia ficción) A ustedes los andaba buscando, insultan a mis cultivos, con los suyos, así que los reto a una pelea en un ring de lucha, ¿aceptan?
Raúl: ya que, (Transportándose: girando todos)
Narrador: Bienvenidos al gran coliseo desde nejapa de madero un ring de lucha presentando a sus mejores estrellas  pero en primer lugar al mejor, al único el árbitro el amigo lardi Rogelio, pero no esperemos mas este ring fue creado para sangre, lucha y muerteeeee pero no esperemos más que venga nuestro único y mejor luchador el amigo el súper nalgas de acero (música de fondo) y por supuesto no podía faltar su fiel acompañante el súper hombre pepino (música de fondo) pero que opinan de sus rivales los amigos del equipo rival.
Luchadores: los vamos a vencer se van a quedar cortos contra nosotros.
Narrador: pero no los hagamos esperar más, ahora desde el gran coliseo de nejapa de madero presentamos a el amigo el súper tejeringo el chico (entrando a la arena) (música de fondo) y su fiel acompañante el súper niño garrapata.
Luchadores: vamos a pelear que están esperando ataquen, ataquen, a todos los que se nos pongan enfrenten (comienzan a luchar todos contra todos).
Narrador: bueno después de esa pequeña presentación y demostración de lo que son capaces  ahora si están todos listos para la acción, la lucha y todo lo demás que venga involucrado  en este ring así que no les quito más su tiempo los dejo con la guapa gabi….
Anunciadora: (caminando con un letrero de R1).
Narrador: y comenzando con la gran pelea entra al ring el hombre pepino el cual toma por la cabeza a tejeringo y lo tiene y lo golpea, este cae al suelo y se retuerce de dolor pero que está pasando su compañerito el niño garrapata entra al ring y golpea al hombre pepino, y  entra  a defenderlo el nalgas de acero.
Luchadores: nosotros vamos a ganar la pelea por que esos que están ahí son unos perdedores.
Anunciadora: (caminando con un letrero de R2).
Narrador: continuando con la pelea, tejeringo golpea a nalgas de acero, y el niño garrapata golpea al hombre pepino por la espalda, pero que está haciendo tejeringo, está golpeando al hombre pepino por las nalgas y este no se defiende y después esta yendo por el refery, el cual lo golpea también por las nalgas, pero que está haciendo el refery, se está acomodando para que este lo golpee, mientras que el niño garrapata aprovecha la opción y toma a nalgas de acero por las piernas, y lo está rindiendo 1, 2, y todo queda en 2, el hombre pepino defiende a su compañero.
Luchadores: ahora más que nunca tenemos que ganar esta pelea.
(Gritos, y  golpes)
Narrador: y así es como termina el segundo round.
Anunciadora: (caminando con un letrero de R3).
Narrador: señores ahora pasamos al tercer round en donde estará a punto de decidirse quien será el ganador. ¡Ustedes creen que sea el ganador el niño garrapata, con su acompañante el tejeringo o nalgas de acero  con el hombre pepino! todo está por verse en unos momentos.
Luchadores: ¡claro que yo ganare! Somos los mejores y a nosotros nadie nos podrá vencer (gritos, y golpes)
Referí: en este último round se decidirá quién es campeón  y a darle duro, todos contra todos.
Luchadores: (gritos y golpes).
Narrador: la pelea a terminado, y los ganadores son: nalgas de acero y el hombre pepino, y ustedes perdedores fuera. (Muy contentos celebraron su triunfo). (Empezaron con la tele transportación). Al día siguiente se trasladaron al terreno para celebrar su triunfo y la solución que lograron para  el problema ´´Agua para todos´´.
Raúl: muy buen triunfo compadre ahora a festejar (comenzaron  a divertirse).
María: Ya dejen de divertirse, y pónganse a limpiar el terreno que tiene mucho monte.
Santiago: y por qué no lo limpia usted
Narrador: comenzaron a limpiar. Cundo terminaron se dirigieron al   lugar en donde encontrarían agua para todos (llegan cantando).
Santiago: compadre tenemos que comunicarles a todos que hemos encontrado la solución al problema. ¡Agua para todos!
Narrador: al a ver mencionado esto se acercaron todos  y quedaron muy felices, porque nunca más les faltaría el agua (todos se dirigieron a sus hogares).
Raúl: ¿y el narrador?
Narrador: ¡espérenme falto yo!
Así es como esta historia después de muchas discusiones llega a su fin pero en verdad… ¿Cuál fue el problema?

2 comentarios: